Cómo ser más productivo con tu Android y aprovechar cada día

productividad

La procrastinación es algo que está presente en nuestro día a día y sobre todo, al momento de trabajar o estudiar. Distraerte con todo y que al final del día te topes con que no realizaste todas las tareas que debías hacer es un varapalo que puede dejarte con un mal sabor de boca antes de dormir. Es por eso que existen métodos de productividad realizado por expertos que pueden hacerte mejorar en tu efectividad cada día.

En los tiempos que corren, estamos prácticamente siempre con nuestro dispositivo Android en el bolsillo. Lo usamos para revisar el correo, ver vídeos, jugar y un larguísimo etcétera. Así que, ¿por qué no usarlo para que nos ayude a ser más productivos en nuestras vidas?

Siguiendo el artículo publicado en Think Big, os mostraremos cinco tipos de métodos de productividad y os aconsejaremos aplicaciones para cada uno de ellos. Ya es de vuestra elección elegir el que mejor creáis que os convendría para vuestro día a día. Hay una colección variada para que muy posiblemente os topéis con alguna que os interese.

No rompas la cadena

Esta técnica es simple pero el objetivo final es crearte un hábito, facilitarte llegar a convertir una acción en algo que hagas todos los días. Por ejemplo, si todos los días quieres hacer una serie de ejercicios y que sea costumbre para ti, este método de productividad puede serte muy útil.

Hemos dicho que es simple y es así, consiste en un calendario donde tendremos que ir tachando los días que hagamos esa acción o conjunto de acciones. La finalidad de esto es como bien dice el método, no romper la cadena de días seguidos realizando “X” acción. Podemos utilizar un calendario o bien, utilizar esta aplicación: Pledge.

pledge-1 pledge-2

Esta aplicación es tan fácil de usar como el método que a seguir. Con un diseño muy limpio, elegante y Material Design podremos marcar los días que hemos realizado la tarea o acción que hemos añadido. Podremos añadir el nombre de la acción (era obvio) y también, que la aplicación nos lo recuerde a cierta hora del día. Por ejemplo en mi caso, puse para revisar mi agenda personal cada día por la mañana. Algo que me ha gustado es el hecho de los récord, así si nos saltamos algún día, nos automotivamos para superar esa marca.

Con Pledge, crear un hábito con el fin de ser más productivos puede ser más fácil. Ahora todo depende de vosotros y de no romper la cadena.

Aplicación en Google Play

Necesito, Debería y Quiero

Realizar varias cosas exhaustivas en tu día a día sin recibir una pequeña compensación puede ser el final de tu productividad diaria. Para ello también existe un método de productividad muy interesante para esos que quieren tener una pequeña recompensa tras realizar tareas. Algo así como el perro que sabe que recibirá una galleta si se sienta.

La técnica se resume en “Necesito, debería y quiero“. Es tan simple como cada mañana plantearte tres tareas a realizar en ese día pero centradas en una cosa distinta. La primera, una tarea que necesites con urgencia realizar, algo que sea con beneficio inmediato. Otra que deberías realizar pero que tendrá repercusión en un futuro lejano y por último, una que quieras hacer, algo que te guste y te agrade hacer. Por ejemplo, cenar pizza, ¿a quién no le gusta cenar pizza?

swipes-06 swipes-03

Para llevar a cabo este método necesitaremos un gestor de tareas cómodo y simple. Yo en mi búsqueda por gestores de tarea creo que la mejor decisión es Swipes. Con esta aplicación podremos por las mañanas crear las tres acciones a realizar en el día e ir marcándolas a medida que las vayamos haciendo a lo largo del día. El motivo por el que la elegí es porque si deslizamos a la izquierda y mantenemos pulsado sobre “Next Week” podremos establecer una hora a la que nos avisará que tenemos que hacerla. Muy práctico para que no se te pase nada.

Claro está, vosotros podréis elegir la que más os agrade o incluso la que uséis actualmente. Cread una etiqueta para especificar que es de este método de productividad y listo.

Aplicación en Google Play

ToDo

Este método es el que sin duda más os sonará. ToDo es lo que en nuestro día a día llamamos la “lista de quehaceres”, creamos una lista con cosas que tenemos que hacer y las vamos tachando a medida que las vamos haciendo. Así de simple. Claro está se puede ir más allá en la forma de organizar esta lista, podremos marcar cosas que hacer lo más pronto posible u otras que puedan esperar y se puedan hacer en otro momento. Lo importante es ser productivo cada día y realizar el mayor número de tareas posibles.

todoist files

Una aplicación que me gusta bastante para el método ToDo es Todoist, ya por el nombre podéis deducir que está hecha para seguir este método, ¿no? Esta aplicación ofrece una interfaz muy atractiva, simple y con la que será fácil organizar nuestras tareas. Podremos marcar tareas para el día de hoy, para los próximos 7 días (las que no tienen mucha importancia), proyectos, filtrar por etiquetas… Muy completa.

Aquí podréis escribir las tareas que tengáis que hacer e ir marcándolas a medida que las vayáis haciendo. Como es una aplicación para tu smartphone, puedes ir marcándolas muy cómodamente, ya que siempre nos acompañan.

Aplicación en Google Play

Anti-ToDo

Si hemos hablado del método “ToDo”, ahora hablaremos de uno que me parece muy interesante, el método “anti-ToDo”. Con esta técnica haremos todo lo contrario a la lista ToDo, es decir, no tendremos anotadas las tareas que tengamos que hacer a lo largo del día, sino que anotaremos sólo las tareas que hemos realizado. Me explico, si antes tenías que tenías que sacar al perro, comprar leche y llamar a tu madre, pues ahora no las anotas hasta que no las hecho. De esta forma al llegar al final del día nos motivaremos si hemos visto muchas tareas realizadas, inclusos las más irrelevantes.

Any.Do_Cal

En mi opinión, creo que una buena aplicación que podemos utilizar para seguir esta técnica es un buen calendario en el cual sea fácil añadir tareas ya hechas. Any.do Cal es la opción que yo he escogido pero es válida cualquier calendario para Android que os guste. Aquí podréis ir apuntando cada día las acciones que hayáis llevado a cabo y tener un control de qué hicisteis cada día. Habrá días en los que la procrastinación esté soplándonos en nuestra oreja y otras en las que seamos muy productivos.

Aplicación en Google Play

Pomodoro

Pomodoro Time

Por último y no menos importante, hablaremos de la técnica Pomodoro. Aquí hay que trabajar contrarreloj para realizar cada tarea. Tienes 25 minutos para realizar la tarea que te plantees (tampoco seas optimista y te propongas algo muy grande), pequeñas metas que creas que puedes hacer en ese tiempo. Cada intervalo de 25 minutos es un “pomodoro” y entre cada uno de ellos, podemos tomarnos un descanso de 5-10 minutos. Se aconseja que cada cuatro “pomodoros” se tome una pausa más larga, de unos 15-20 minutos.

Para seguir esta técnica, nuestro móvil puede ser un gran aliado. Existe aplicación oficial de Pomodoro para Android que nos permitirá crear una lista de tareas a realizar e iniciar el temporizador para cada tarea que vayamos haciendo. La misma aplicación te dictará los descansos y de esta forma optimizar mejor el tiempo y no hacer pausas demasiado largas.

Aplicación en Google Play

Ahora es vuestro turno de elegir la que más se adapte a vuestras vidas. Estos métodos de productividad son muy interesantes y pueden favorecer a que os sintáis mejor al acabar el día, ya que sentiréis que habéis aprovechado el tiempo y no habéis estado mirando a las musarañas.

Si nuestro smartphone nos acompaña a diario allá donde vayamos, ¿por qué no nos iba a ayudar también a ser más productivos?

La entrada Cómo ser más productivo con tu Android y aprovechar cada día aparece primero en El Androide Libre.

Via: El Androide Libre http://feedproxy.google.com/~r/elandroidelibre/~3/tuI_OBgIdDc/story01.htm

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *